Creando valor ecofriendly: Humana

     En España, se desecha una media de 15 kilos de ropa al año por familia, según datos del ministerio de Consumo. Esta cifra ha ido en aumento tanto por el bajo coste de las prendas, como por la fugacidad de las modas. El coste de una prenda puede llegar a ser tan bajo que no importa si la necesitamos, si le vamos a dar uso, si de verdad nos gusta, la compramos y la guardamos hasta que la volvemos a ver y entonces nos hacemos algunas preguntas: ¿por qué me la compre?¿me la voy a poner?¿qué hacemos con ella?



    Durante muchos años, la ropa se tiraba o se donaba, de ahí provenía la ropa de los rastros y rastrillos, de Cáritas o de Cruz Roja. En los últimos años, han surgido empresas que se dedican a la recogida de ropa, procesamiento y posterior venta en tiendas de segunda mano. Tiendas como Humana, una empresa que surge en 1996 cuyo objetivo es el desarrollo sostenible, reciclando prendas de vestir, calzado y accesorios. 


    Al crear una marca, no solo se debe enfocar en generar dinero o solo en el negocio, es hacer que los clientes se identifiquen con la marca. “Una marca de valor tiene claro el por qué de su existencia como marca, está fundada en valores no virtudes, tiene el interés genuino con las necesidades de sus usuarios. Su compromiso es con sus ideales no con su marca y esto lo pone en práctica” (Giulianna Araujo de @Continuum). 


    También es primordial identificar el público al que se va a dirigir, la audiencia o cliente final. Humana se dirige a gente joven de entre 20 y 40 años concienciados con el planeta, el cambio climático, el ahorro energético, etc. y por lo tanto, más proclives a reciclar y a darle oportunidad al second hand.


    La cadena de valor de Humana se ve reflejada a través de los tipos de actividades: tanto primarias como secundarias. Las primarias se centran en la publicidad y el marketing, para esto utiliza las redes sociales, página web, los artículos que se publican y los flyers, todo lo que tenga que ver con generar valor comercial. Entre las actividades secundarias, estaría la gestión de donación de ropa, la preparación y reutilización de la materia prima y por supuesto la venta.





    El valor primordial que aporta Humana es el de tener a la ropa usada como materia prima al darle una segunda oportunidad y no generando más contaminación. Aplicando esta política, Humana ha logrado posicionarse como una de las principales tiendas ecofriendly y su popularidad en el sector de la moda, vista desde otra perspectiva, ha experimentado un gran salto. Además, también se ha posicionado como un empresa con una marcada política de ayuda humanitaria, ya que colabora en causas humanitarias de la mano de sus 30 asociaciones en diferentes partes del mundo.


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