Campofrío: un burgalés muy internacional

La Organización: negocio, estructura y gobierno del Grupo Campofrío

            Negocio

Campofrío Food Group es una empresa cárnica, de raíces burgalesas, cuya sede fiscal se encuentra actualmente en Madrid. Este grupo de alimentación cuenta con extensa red de fábricas por toda España y también ha extendido sus plantas de procesamiento por Europa y Latinoamérica, especialmente en México. Campofrío ha llegado a posicionarse como líder en Europa dentro del sector cárnico.




La actividad principal de Campofrío se centra en la elaboración y comercialización de embutidos cárnicos, siempre ofreciendo a sus clientes los valores de alta calidad y alimentación saludable. En los últimos años, se ha abierto a otro tipo de clientes que no consumen carne, por lo que ha puesto en marcha la elaboración de embutidos veganos, de pizzas y de hamburguesas de tofu. Con la puesta en marcha de esta línea de embutidos, ha conseguido el certificado de la European Vegetarian Union. En la actualidad, Campofrío Food Group S.A. comercializa 222 marcas de embutidos y productos preparados.


Estructura

Campofrío abrió su primera planta en Burgos en el año 1952 y va extendiendo su negocio hasta que en 1988 sale a bolsa. Dos años más tarde, comienza su andadura internacional comprando su primera planta fuera de España y en 1990 compra una planta en Moscú. A finales del siglo XX, la empresa sigue en proceso de expansión con las compras de Montagne Noire (Francia), Fricarnes (Portugal), Morliny (Polonia) y Tabco (Rumanía); además de fusionarse con su competidor en España, Navidul. En estos momentos, la empresa cuenta con seis plantas de producción distribuidas por la península ibérica y con más de 20 centros, almacenes reguladores, oficinas centrales y oficinas comerciales. La empresa cuenta con casi 12.000 trabajadores repartidos entre sus centros de trabajo.



Gobierno

Fundada en 1952 por José Luis Ballvé, actualmente la preside Pedro Ballvé, siendo Fernando Valdés el CEO de la empresa. El impulso internacional, que comenzó en la década de los noventa del siglo pasado, continúa en el 2004 cuando Smithfield Foods, empresa estadounidense, se hace con el 22’4%. El accionariado de Campofrío Food Group estaba repartido entre la empresa mexicana Sigma y la china WH Group. En 2015, la empresa Sigma se hace con el accionariado del grupo chino, por lo que se convierte en el accionista mayoritario y dueña de la empresa burgalesa. Los activos registrados en el año 2020 alcanzan un valor de 2.036.739.000€ y sus ventas alcanzaron la cifra de 1.021.344.000€.




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