Comunicación en tiempos de crisis: Pescanova

 Comunicación en tiempos de crisis: Pescanova

La empresa Pescanova fue durante muchos años líder del sector de la comercialización de los productos del mar. Por lo que, cuando en el año  2013 pidió que se ejecutase uno de los mayores concursos de acreedores de España, fue una sorpresa de la que se hicieron eco todos los medios, ya que hasta entonces la evolución en bolsa no hacía presagiar problemas. Pero a partir de ese momento la caída fue notable (más de un 60%).


El 28 de febrero del año 2013, Pescanova lanzó un comunicado indicando que las cuentas anuales correspondientes al ejercicio de 2012 no saldrían a la luz hasta que se certificase “la venta de ciertos activos de la actividad de cultivo de salmón” o presentaría un preconcurso de acreedores. Dicho y hecho, al día siguiente se anunció la entrada a dicho preconcurso, lo que llevó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores a suspender la cotización de las acciones . Se ocultaron deudas por valor de cifras millonarias estratosféricas. 


La empresa siguió una estrategia de comunicación basada en reuniones con todos los bancos acreedores para reestructurar la deuda. En el seno interno de la compañía también hubo enfrentamientos y tensión. El consejo de administración de Pescanova se reunió a petición de José Carceller, segundo accionista de la compañía y enfrentado con el entonces presidente de la compañía Manuel Fernández de Sousa Faro. 


Los comunicados que se lanzaban reflejaban una realidad con la que no todo el mundo estaba conforme. El propio presidente acudió a una entrevista en el programa Hoy Por Hoy de la Cadena Ser donde fue entrevistado por Pepa Bueno y trató de limpiar un poco su imagen y explicar de su mano las informaciones que estaban saliendo. Pero el mensaje que se imponía era el silencio, la ocultación, la mentira, el sálvese quien pueda. En los medios resonaba la incertidumbre por los miles de trabajadores de Pescanova.


Finalmente, en el año 2015 gracias a un rescate de los acreedores como el Banco Sabadell y CaixaBank, entre otros y al trabajo realizado a través de una gestión responsable, se pudo refundar la compañía con el nombre de Nueva Pescanova.


Actualmente, la comunicación realizada por la empresa ha cambiado drásticamente ya que utilizan una estrategia muy inteligente de hacer visibles su gestión (transparencia) a través de medios de masas como YouTube (dircom, soziable.es, etc). El objetivo de la estrategia de comunicación planteada por Nueva Pescanova se basaba en recuperar la confianza interna y externa. El trabajo realizado a través de transparencia, proactividad, unidad, valores y buenas relaciones ha conseguido durante estos años un gran impacto positivo en medios, incrementando el valor publicitario de Nueva Pescanova. También se ha renovado la imagen, se ha explotado el recurso de las nuevas tecnologías, se han celebrado conferencias y premios propios, y se ha mejorado la comunicación interna de la empresa.


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