El arte de comunicar
El arte de comunicar
Actualmente, gran parte de los procesos de comunicación que vivimos dependen de nuestra propia percepción de la vida. Y en ocasiones se tiende a utilizar información y comunicación como conceptos sinónimos. Aunque ambos guardan similitudes, no son lo mismo. No es lo mismo informar que comunicar. La comunicación contiene uno procesos que tanto en la comunicación verbal como la comunicación no verbal presenta unos elementos muy conocidos:
Emisor: es quien transmite el mensaje
Receptor: quien recibe el mensaje.
Código: conjunto de signos utilizados para crear el mensaje (palabras, gestos, símbolos…).
Mensaje: es la información o conjunto de datos que se transmiten.
Canal: el medio físico que se utiliza para enviar el mensaje.
Ruido: todas las distorsiones que pueden influir en la recepción del mensaje original. Pueden ser del emisor, del canal o del receptor.
Retroalimentación: en una primera instancia, es la respuesta del receptor hacia el mensaje recibido. Si posteriormente el emisor responde a lo enviado por el receptor, también se considera retroalimentación.
Contexto: son las circunstancias en las que se desarrolla el proceso de comunicación. Tienen influencia directa en la interpretación del mensaje.
Cuando hablamos de comunicación hay que hacerlo con una perspectiva muy amplia. La comunicación no es sólo la transmisión de mensajes, algunas teorías de la comunicación nos dicen que: la comunicación es conocimiento, aprendizaje es cultura en sí, la comunicación es un arte.
El arte de comunicar tiene que ir más allá de dar noticias en los medios masivos de comunicación, es la necesidad de expresar algo: una emoción, un sentimiento, transmitir una necesidad. Aún más, comunicar cada forma de entender el mundo, es transmitir otra cultura, pero también aprender de ella; transmitir conocimientos, formas de pensar y actuar. Hay que aprender de estos procesos de comunicación.
En estos momentos sería interesante analizar las relaciones entre la educación, la industria cultural y las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. Y es importante saber qué estamos aprendiendo de estos procesos de comunicación y cómo lo estamos haciendo. ¿Estamos aplicando estas nuevas relaciones de manera adecuada? Tendremos que asegurarnos de que transmitimos nuestros mensajes de manera amena y sencilla, para que resulte fácil que entiendan el mensaje.
Comunicar es mover una emoción en el otro.
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