María Eizaguirre, una Dircom todoterreno
Vinculada a los informativos
de TVE desde el año 2013, ha sido editora del Telediario Fin de Semana, del
Telediario 2 y del Canal 24H.
Como Directora de Comunicación y Participación de RTVE, María asume responsabilidades en diferentes áreas como las de: comunicación y participación, marketing y relaciones con los medios, el área de responsabilidad social o el de comunicación corporativa. El organigrama de RTVE para la Dirección de Comunicación es el siguiente:
María Eizaguirre nos cuenta que para tener éxito en Comunicación hay que realizar un buen trabajo previo. Este trabajo previo empieza con un plan de comunicación, que es una guía esencial de cualquier gabinete de comunicación que se precie y que constituye una hoja de ruta de la organización en cuanto a las acciones públicas a realizar. Es un documento que engloba las pautas de las estrategias integrales de comunicación de RTVE, en este plan están recogidos los mensajes claves, las acciones a adoptar, contempla las acciones internas y externas. María explica que previamente tienen que pensar en todas las necesidades de la empresa en su conjunto, de todos los departamentos así como el propio posicionamiento que busca la empresa. En el caso de RTVE, el plan debe estar totalmente alineado con los valores, la misión y la visión de una televisión pública, así como con los hitos calendarizados y las previsiones de la compañía, las acciones de marketing. Además, debe de estar ajustado con el diseño de la empresa para dar visibilidad a los proyectos de la corporación y las relaciones con otros medios, contribuir a difundir las acciones, respaldar la reputación y por supuesto apoyar el negocio de la entidad.
María cuenta con un grupo de profesionales que desde el departamento de comunicación se hace cargo del plan, aunque tratan de involucrar a diversos departamentos dentro de la corporación, el apoyo de todas las áreas es primordial a la hora de realizar su trabajo. En el plan debe reflejarse el análisis de la situación del sector para poder definir el momento de la organización en comunicación, incluye los ejes de posicionamiento, los objetivos, los públicos de interés a los que va dirigido y a partir de ahí la elaboración del manual de los mensajes claves, los canales a utilizar y el plan de acciones. María comenta que en el Departamento de Comunicación casi desaparece el concepto de: a largo. Toda la parte de posicionamiento, de público, de mensaje a medio plazo, y corto plazo, se hace casi en tiempo real, la adecuación de plan a cada periodo. Dice que lo más importante es tener una guía flexible y viva y tiene que ser adaptada con rapidez a los cambios de forma eficiente.
Los
proyectos más próximos, son por estas fechas la campaña de Navidad con todo lo
que ello conlleva: los programas especiales de nochebuena, navidad, fin de año
y año nuevo; la retransmisión de la lotería de Navidad y del Niño, y la
cabalgata de Reyes. También en diciembre se presentarán las canciones del
Benidorm Fest y, a continuación, reforzaremos la campaña de comunicación
alrededor del propio Festival y de Eurovisión.
Mª. Magdalena Darias Martín.
Lucas Galindo Dueñas.
Gabinetes de
Comunicación
Grupo A
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