Puerto Rico: tierra de huracanes
Puerto Rico: tierra de huracanes
Puerto Rico es un archipiélago ubicado en el Caribe, con el estatus de Estado Libre Asociado a Estados Unidos. Su clima es tropical y pese a su tamaño, posee una gran diversidad de ecosistemas, la media de temperaturas de la isla es de 28ºC.
El Caribe es una zona que sufre de manera frecuente el paso de huracanes, ciclones y tormentas tropicales. Según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos el clima de Puerto Rico está cambiando y es probable que en las próximas décadas incremento de las temperaturas se incrementen los daños por las tormentas.
La depresión económica existente en Puerto Rico, sumada a una red de comunicaciones frágil y la poca independencia editorial de algunos medios, son elementos que afectan a la información que se publica en los medios de comunicación. Esto sumado a las catástrofes naturales que azotan la isla cada año hacen que el trabajo de comunicación realizado en la isla sea arduo.
Tras el paso del huracán María en septiembre de 2017, hubo un aumento de despidos en los medios locales, se redujeron los sueldos y se dejaron de imprimir algunas publicaciones. Teniendo en cuenta que al paso del huracán se une una crisis económica, lo que determina una reducción de presupuesto que no sólo dificulta la jornada periodística, la profundidad de la historias, sino que también la sufre la independencia editorial. A su vez la libertad para cubrir de forma crítica las informaciones también se vió afectada.
Con cada paso de un huracán, que en la isla son habituales, los medios de comunicación tienen problemas con las ventas de anuncios y la publicidad, tanto es así que a algunos medios se les hace difícil pagar a sus empleados en los periodos de emergencias ya que tiene que dejar de publicar durante algunas semanas. La publicación “La Perla del Sur” se planteó en 2017, tras 35 años de publicación ininterrumpida, dejar de publicar tras el paso del ciclón.
La mayoría de los medios producen las noticias en español, ya que es el idioma de los puertorriqueños, pero una de las consecuencias del paso de huracán María, es que muchos de estos medios comenzaron a traducir sus artículos al inglés, sobre todo las relacionadas con temas políticos y económicos, motivado por la diáspora de que se estaba hablando en la isla durante esos días.
Las redacciones de los medios pequeños y medianos estuvieron sin energía eléctrica durante un tiempo, por lo que algunas tuvieron que ser reubicadas para que pudieran trabajar y publicar. Otras redacciones, como la de el periódico “Nuevo Día”, se convirtieron en centros de acogida para los periodistas y los familiares de estos ya que contaban con electricidad y suministros. El centro de convenciones de Puerto Rico fue durante varios meses el centro de operaciones del Gobierno estatal y federal. Desde este centro fluyó toda la comunicación gubernamental a la ciudadanía y también fue el puesto de mando al que se dirigieron todos los alcaldes afectados por el ciclón.
María obligó a los medios a preparar planes de contingencia ante el azote de futuros huracanes, tuvieron que planificar las reserva de diesel, formar a los empleados y preparar sistemas de comunicación alternativos para que la comunicación sea más fluida y se pueda reaccionar ante nuevos fallos en las infraestructuras.
Comentarios
Publicar un comentario