¿Qué es un gabinete de Comunicación?

 ¿Qué es un gabinete de comunicación? ¿Cómo funciona?



Un gabinete de comunicación es el departamento encargado dentro de una empresa, tanto pública como privada, de gestionar los procesos comunicativos internos y externos. Por lo general se suele identificar más el trabajo del gabinete de comunicación con la labor que hacen a nivel externo, la relaciones informativas con los medios, las relaciones institucionales, de la organización de eventos y de las relaciones con la sociedad. Los departamentos que conforman el gabinete actúan como fuentes de información situándose entre las noticias y el medio de comunicación o del público, ya que les hacen llegar la imagen corporativa que quieren transmitir. Por eso las funciones del gabinete se han aproximado con el tiempo a las tareas de relaciones públicas.


Entre las funciones del gabinete de comunicación, con el director de comunicación o dircom al frente, está la de hacer frente a la gestión de crisis en el caso de desarrollarse una situación delicada en la empresa o en el organismo. El departamento que se encarga de la comunicación, también es el responsable de la comunicación interna, las que están dirigidas a los trabajadores de las propias empresas, orientadas a mejorar la productividad y las relaciones entre todas las áreas que la misma.


El gabinete de prensa o de comunicación aparece con el nacimiento de la Comunicación Institucional y Empresarial a principios del siglo XX en Estados Unidos. El hito que marca su comienzo es el trabajo del periodista norteamericano Ivy Lee que consigue, en 1906, crear una Imagen Corporativa del Grupo de empresas de John D. Rockefeller. No es hasta después de la II Guerra Mundial que esta actividad comienza a desarrollarse en Europa y, si hablamos de España, no aparece hasta finales de los años 60.


Podemos afirmar que la función crucial del Gabinete de Comunicación es la gestión de la comunicación empresarial. Por lo que, el responsable de este Gabinete tiene que encargarse de coordinar y hacer viable el Plan Estratégico de Comunicación de la Institución o de la empresa. Entre sus atribuciones estarían la gestión de acciones para mejorar la Imagen Corporativa; potenciar, desarrollar y difundir la actividad de Comunicación; alcanzar una comunicación clara, transparente, rápida y veraz; mantener una relación con los Medios estrecha y eficaz; por último, verificar y controlar la calidad e incidencia de sus acciones.



Los profesionales de la comunicación han empezado a tener en consideración que los gabinetes son una clara salida profesional. Entre los desafíos con que se encuentran están:  tienen que aprender a trabajar fuera de su zona de confort, lo que viene siendo una redacción, además de aprender a trabajar con herramientas del marketing y de la relaciones públicas. Otro de los desafíos con el que se encuentran está en consolidar los gabinetes de comunicación como una herramienta de gestión y no de apoyo y con posicionar a los Directores de Comunicaciones -DIRCOM- en una posición de toma de decisiones integral y necesaria desde el momento en que se gestan las políticas públicas y no sólo en su ejecución.


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